viernes, 26 de abril de 2013


ACTIVIDADES MES DE MAYO

Estas son las actividades que tenemos planificadas y previstas para este mes de Mayo.

DOMINGO DÍA 5:

CUADRILLAS EN LA CASA DE CRISTO – Moratalla
Lugar: Casa de Cristo. Carretera de Moratalla a Campo de San Juan

Horario: Todo el día

Actividades: Procesión, Misa, Comida, Música, Baile…
 

Encontrado por internet…
Romerías  de Mayo.

“Las Romerías de Mayo” como popularmente se las conoce, se celebran anualmente en Moratalla, y cómo bien dice su nombre en el mes de mayo.

El primer domingo de mayo se celebra la Romería al Santuario Casa de Cristo, qué está situado a 7 km de la localidad y en el que Jesucristo Aparecido y la Virgen de la Rogativa son portados a hombros por los anderos y anderas. Una multitud de romeros/as acompañan a las Imágenes cantando, bailando y a su vez portando viandas y víveres para pasar el día en el Santuario. Un lugar entrañable y único en el que el reencuentro de amigos y familias lo hacen grandioso.

El último domingo de mayo se celebra la romería a la Virgen de la Rogativa, y se venera a la Virgen, en el Santuario que lleva su nombre, Santuario de la Rogativa. Aquí la Virgen permanece en su Camarín hasta la llegada de visitantes y romeros/as para festejar éste gran día, el cual visten a la Virgen con sus mejores galas. Al término de la Función Religiosa, alrededor de las 5 de la tarde, la Virgen sale del Santuario y da comienzo la “Subasta de la Corona”, donde los visitantes y romeros/as pujan por “quitar y poner la corona a la Virgen”. Una vez acabada la subasta, se porta a hombros la Virgen, y se lleva en romería al lugar donde ocurrió su Aparecimiento, acompañada por cientos de romeros/as.

SÁBADO DÍA 18:

FIESTA DE SAN ISIDRO

Lugar: Casa Alderete – Campo de San Juan

Horario: del medio día hasta el anochecer

Actividades: Misa, Comida, Música, Baile…

 
DÓMINGO DÍA 26:

ROMERIA DE LA ROGATIVA

Lugar: Ermita de la Rogativa (carretera de El Sabinar a Cañada de la Cruz)

Horario: Todo el día

Actividades: Misa, Procesión, Subastas… Después de la comida: Baile suelto
 

 Navegando por internet, encontramos…

Santuario Virgen de la Rogativa
 

En la comarca murciana de Moratalla, en el seno de su sierra, se encuentra el Santuario de la Rogativa, un centro de peregrinación medieval al que se acercan cada año miles de romeros.

En la Sierra de Revolcadores, a 1285 metros de altitud, se sitúa el Santuario de la Rogativa, un centro de peregrinación medieval levantado tras una aparición mariana que inducía a evangelizar a los moriscos que habitaban esos lares en 1535.

Este lugar de culto entre las provincias de Granada y Albacete también sirvió de alojamiento a cuantos devotos se acercaban a rendir tributo a la virgen. Hoy en día cada año se siguen celebrando dos romerías en abril (Fiesta del Cristo) y en septiembre (Fiesta de San Miguel).

Cercano a este santuario encontramos el embalse de Taibilla y los caseríos de Arroyo Alazor, Arroyo Blanco y Arroyo Tercero, en la comarca murciana de El Sabinar, en Moratalla.

Acceder hasta el Santuario de la Virgen de la Rogativa no es fácil en invierno. Su último tramo desde la población de El Sabinar hacia Nerpio suele estar nevado con mucha frecuencia. El resto del año es un trayecto más accesible, y el último domingo de mayo se inicia una romería desde Moratalla hasta el Santuario de la Rogativa pernoctando en las pedanías de Bejar, Campo de San Juan, Calar de la Santa y El Sabinar.


ROMERÍA CAMPESINA DE LA VIRGEN DE LA ROGATIVA


 




El próximo Domingo 26 de Mayo, se celebrará la romería campesina de la Virgen de la Rogativa, patrona de las pedanías de Moratalla.

A las 16:00 hs., se celebrará la misa correspondiente, seguida de la peregrinación desde la Ermita de la Rogativa hasta el lugar de su aparecimiento.

A continuación, se realizarán la típicas pujas por llevar las andas, animada dicha romería en su trayecto por el baile de los romeros al compás de las "cuadrillas de animeros".

La Ermita-Santuario de la Rogativa, se sitúa al Oeste de la Región de Murcia. Este edificio está ubicado en la cuesta de la Rogativa (Sierra de Revolcadores), a 1.285 metros de altitud, juanto a la rambla del mismo nombre y muy cerca del embalse del Taibilla y de los caseríos de "Arroyo Alazor", "Arroyo Blanco" y "Arroyo Tercero", todos pertenecientes a la pedanía de El Sabinar (Moratalla). Al santuario se accede por la carretera que comunica la pedanía moratallera de El Sabinar con la localidad albaceteña de Nerpio. Se llega recorridos unos 10 Kms. desde esta población. En el entono de dicho dicho santuario, que es centro de peregrinaciones desde el siglo XVI, se ubica el lugar de la aparición de la Virgen que se encuentra sañalado por un pequeño templete de planta cuadrada ubicado a unos 550 m. al NO del santuario.





El paraje que circunda el lugar donde se encuentra tanto la Ermita como la Iglesia de la Rogativa, dista

 

 
El burgo de Moratalla se extiende a los pies de las más altas cumbres de la Región Murciana, un enclave de gran riqueza paisajística, pero también cargado de historia y antiguas leyendas que aún siguen muy vivas en el espíritu de sus gentes. Actualmente constituye uno de los municipios más pintorescos de la provincia, recibiendo gran número de turistas atraidos por sus montañas, su patrimonio monumental y sus tradiciones.

La villa puede presumir de ser uno de los pocos lugares donde ha tenido lugar la aparición milagrosa de Jesucristo, acaecida a finales del siglo XV en el emblemático monte Benámor.

Pero éste no ha sido el único hecho sobrenatural del que se tiene constancia en Moratalla, pues la Virgen protagonizó igualmente una aparición que ha dado lugar a la advocación de Ntra. Sra. de la Rogativa, venerada desde entonces como patrona.

Según las crónicas, el 5 de mayo de 1535, a 30 kilómetros de la ciudad, el joven Ginés Martínez de Cuenca apacentaba sus rebaños en uno de los abruptos valles que se abren en el extensísimo territorio moratallero. Al atardecer, comenzó a caer una lluvia tan copiosa que tuvo que buscar abrigo para pasar la noche y, durante el sueño, vino a turbarle varias veces una visión en forma de mujer. Se levantó muy de mañana preocupado con su ensoñación, marchándose a revisar las tierras que en aquel paraje poseía por ver lo que había profundizado la continua lluvia de la noche. Llegó al sembrado, donde llamó su atención una porción cuyas espigas contrastaban en verdor con el resto. Su asombro se acrecentó cuando una paloma blanca cruzó ante sus ojos, iluminándose el lugar y apareciendo al fin la imagen de la Virgen. Acto seguido habló al pastor, encomendando que previniera a los habitantes de Moratalla para que fuesen más caritativos y hospitalarios con los necesitados, pues su Hijo estaba indignado hasta el extremo de privarlos de la lluvia que ansiaban para sus campos; que ella, había conseguido después de grandes esfuerzos una pequeña tregua, obteniendo la lluvia del día anterior. Por último, pidió que se hiciese en aquel sitio una ermita con el nombre de Nuestra Señora de la Rogativa, "pues no traía otra misión que rogar a su Hijo en bien de los pecadores", desapareciendo y dejando allí grabadas sus plantas como testimonio de la aparición.

El joven pastor transmitió el mensaje de la Virgen y el acontecimiento pronto alcanzó tal fama que acudían hasta el paraje infinidad de peregrinos, muchos de ellos enfermos. Según cuenta la tradición, bastaba formar un poco de barro con la tierra donde la Virgen fijó sus pies que, aplicándola con fe al enfermo, sanaba en el acto. En el lugar de la aparición se levantó un templete y, ocupando un promontorio cercano, el santuario solicitado. Se documenta la existencia de la iglesia actual desde 1576, sufriendo algunas reformas y constituyendo aún hoy todo un lugar de peregrinación.

Las fiestas en honor de la Rogativa tienen como acto señalado el traslado de la Virgen a la ciudad y su posterior retorno, romerías que se llevan a cabo en varias etapas por la gran longitud que ha de recorrerse. En cada jornada se realiza un tramo del camino, llegando hasta la aldea donde pernoctará la imagen y en la que los vecinos organizan una fiesta de bienvenida. Resulta muy típico el baile de los romeros al compás de las "cuadrillas de animeros", así como la realización de pujas por llevar las andas. La Virgen vuelve a su santuario el último domingo de mayo, siendo entonces llevada hasta el templete de la aparición, concluyendo la jornada en los alrededores de la ermita con una multitudinaria fiesta
 
¡¡¡ Nos vemos !!!
 
 

viernes, 12 de abril de 2013


HEMEROTECA
 
Vamos a ir publicando, sin hacernos muy pesados, noticias aparecidas en prensa, radio o televisión, con referencia a nuestra Cuadrilla, sus actividades, sus gentes...
 
Vamos a empezar recordando el año 1990
 
Primer Encuentro de Cuadrillas de Animeros en el Noroeste Murciano.
 
Lo hicimos en el Polideportivo del Campo de San Juan.
 
Estuvieron con nosotros:
- Cuadrilla de Pedro Andrés - Nerpio (Albacete)
- Cuadrilla de Benizar-Otos y Mazuza (Murcia)
- Grupo de Coros y Danzas de la Peña "Aires Muleños" de Mula
 
El marco donde se desarrolló el Encuentro fué decorado por el pintor Pedro Victor López Meseguer
 
NOTICIAS EN PRENSA
 
Diario 16 - Murcia
28-junio-1990
 La Opinión de Murcia
22 - junio - 1990
 
La Verdad
11 - julio - 1990

 Diario 16  Murcia
13 - julio - 1990
 
LA CUADRILLA DE ANIMEROS DEL CAMPO DE SAN JUAN, EL SABINAR Y CALAR DE LA SANTA EN EL I.E.S. ORÓSPEDA DE ARCHIVEL

Breve reseña en el semanario El Noroeste
 
 

miércoles, 3 de abril de 2013

ACTIVIDADES PREVISTAS PARA EL MES DE ABRIL

Día: Domingo 14 de Abril.
Lugar: Calar de la Santa
Duración: Todo el día
Convivencia con nuestros amigos de la Cuadrilla de Beniel

Algunos de nuestros amigos de Beniel
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Día: Sábado 27 de Abril
BAILE SUELTO
Lugar: Salón Social.
            Calar de la Santa
Hora: A partir de las nueve de la noche

Esto es un baile suelto

¡Os esperamos!