martes, 30 de julio de 2013

YO HE COLABORADO CON EL ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO
El número premiado ha sido el 00999. El poseedor de la papeleta premiada se debe de personal en casa de cualquier miembro de la Cuadrilla para poder retirar el premio. El plazo es de 15 días: último día 13 de agosto de 2013. Enhorabuena al premiado y gracias por vuestra participación.

sábado, 13 de julio de 2013

XXIII ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO
Calar de la Santa, sábado 27 de julio de 2013
¡ TE ESPERAMOS!

 EL XXIII ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO EN EL DIARIO EL PAÍS ( 12 de julio de 2013)
 
 
EL XXIII ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO ELEN LA REVISTA DIARIO FOLK ( http://diariofolk.com)
(13 de julio de 2013) 
 
REVISTA DIARIOFOLK
XXIII Encuentro de cuadrillas de animeros en el noroeste murciano
13/07/2013 - Diariofolk
Sin ningún tipo de ayuda económica institucional, la Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa organiza el XXIII Encuentro de cuadrillas de animeros en el noroeste murciano, que se celebrará el sábado 27 de julio de 2013, en Calar de la Santa.
Además de los anfitriones, los participantes en esta edición serán las Cuadrillas de Beniel, Cañada de la Cruz y de Yeste.
Sábado 27 de julio de 2013, Calar de la Santa (Murcia).


LA FIESTA DE LA CHICHARRA - 2013
MOTILLEJA (Albacete)
No te la pierdas.....


 Hola amig@s. Como veis un año más intentamos sacar adelante esta fiesta. Esta edición, con todas las dificultades posibles. En el faldón del cartel podéis ver las instituciones públicas que en una u otra ocasión han colaborado con la fiesta de La Chicharra. Este año, SOLAMENTE LA FEDERACIÓN DE VERDIALES DE MÁLAGA Y EL AYUNTAMIENTO DE MOTILLEJA (municipio de apenas 500 habitantes), y algunos bares de la localidad, nos han ofrecido su colaboración y ayuda. Otras instituciones, no nos han contestado a nuestras peticiones, y en algún caso concreto, ni nos han recibido para tener la oportunidad de plantearles, posibles formas de hacer viable la fiesta; ya que es una actividad que ha demostrado su positiva repercusión económica, no solo en el pueblo, si no en toda la comarca, además de mantener a la vez parte de nuestro acervo cultural y tradicional. Este año, las agrupaciones que van a llegar a participar de la fiesta no recibirán ningún tipo de ayuda económica para transporte, y tendrán que hacerse cargo de su manutención (con la excepción de la cena del sábado, que intentaremos sacar adelante con los pocos recursos de la Ronda de Motilleja). Tampoco podremos tener la muestra que hacíamos en el escenario, ni la noche folk de los viernes o las exposiciones que se realizaban. El encuentro de bolilleras y la muestra de tradiciones populares se verá reducida a la participación de las asociaciones locales. Hay que añadir a lo dicho antes el enorme trabajo y esfuerzo que realizan los miembros de la Ronda para organizar la recepción de más de 250 músicos y bailaores, y los quebraderos de cabeza que conlleva sacar adelante una reunión de este tipo. A pesar de todo, todos y cada uno de los grupos que vienen, siguen siendo el alma de esta fiesta, y se han ofrecido, además de los que veis en el cartel, otros muchos. Por ellos sale adelante la fiesta, y una vez más se demuestra que "el pueblo" va por delante de los que deberían gestionar estos recursos culturales, y utilizarlos como medios que podrían facilitar una economía sostenible, y un turismo cultural y de calidad, en nuestra tierra. La Chicharra, "el animalejo" sigue vivo. ¡Gracias a todos!. Y MUCHAS GRACIAS, OTRO AÑO MÁS A Julio Escobar Jimenez, por su magnífico diseño de los diversos carteles de la fiesta. Mucho más este año, con ese pequeño homenaje a Eva Lopez Carcelen.
La Chicharra es una fiesta de música, baile y tradiciones populares. Durante dos días y tres noches las Rondas recorren las calles y bares del pueblo tocando, cantando y bailando. A la vez se realizan otras actividades como muestras de encaje de Bolillos o Gastronomía. La Chicharra no es un espectáculo folclórico, es una fiesta lúdica, una forma de expresión y divertimento social, se vive en la calle no sobre un escenario y todo aquel que se acerca a participar se convierte en "actor", no en público. Durante los tres días que dura La Chicharra las Rondas participantes recorren las calles y bares del pueblo tocando, cantando y bailando a cualquier hora y en cualquier lugar. Es una fiesta participativa, abierta al visitante y con un simple sentido lúdico y espontáneo. El objetivo es divertirse, es divertir. Hasta Motilleja llegan músicos de La Manchuela, de Albacete, de la región o de cualquier punto de la geografía nacional, quienes muestran sus músicas, sus cantos, sus bailes y se integran en los de los demás. En general, cualquier persona que tenga un instrumento en la mano, se eche unos bailes o simplemente acompañe en el beber a cualquiera de las Rondas se siente como un "rondero" o rondador más. La mañana del Domingo los habitantes y visitantes de Motilleja tienen la oportunidad de "vengarse" de La Ronda, ya que se celebra la Mañana del Agua. Con esta actividad llegan a la Plaza sobre las 13.30 h. diversos remolques cargados de agua, en ellos se aprovisiona la gente usando cubos e inicia una peculiar "batalla de agua" que no impedirá que la Ronda de Motilleja continúe con sus cantos, a la vez que la población intentará acallarlos a base de agua. Al final es el pueblo quien vence y los miembros de la Ronda, terminan rompiendo sus instrumentos contra el suelo, dando por finalizada la fiesta.

 

viernes, 12 de julio de 2013

XXIII ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO
 
Calar de la Santa, sábado 27 de julio de 2013
A partir de las 9 de la noche
 
¡ TE ESPERAMOS!
 
Iremos subiendo noticias que creamos de interés sobre este Encuentro hasta el día de su celebración