viernes, 27 de septiembre de 2013

EL PRÓXIMO SÁBADO, DÍA 28 DE SEPTIEMBRE, HACE UN AÑO QUE NO ESTÁ CON NOSOTROS BARTOLO.
 
 
El pasado día 28 de septiembre de 2012, un desgraciado accidente de tráfico cortó con la vida de Bartolomé García Martínez, mas conocido como Bartolo.
 
Bartolo era persona querida en el mundo cuadrillero. El objetivo de su cámara era capaz de grabar y mantener en la memoria los momentos más interesantes de cualquier baile, de cualquier músico y de cualquier momento de las distintas fiestas cuadrilleras que se celebran por todo el sureste español.
Nuestro recuerdo en esta fecha.


Bartolo con su camara por los campos del sureste español



El próximo día 6 de octubre se presenta un Libro Disco bajo el título de "Crónicas de la música tradicional" en un homenaje y recuerdo a la interesantísima labor realizada por Bartolo.
 
____________________________________________________


Joaquín Gris Martínez escribió de Bartolo:
LA ÚLTIMA FOTOGRAFÍA DE BARTOLO
 Su afición, su locura, la fotografía, le ha costado la vida. No había evento en la ciudad que Bartolomé no inmortalizara con su cámara. Lo hizo con los terremotos que sacudieron Lorca y el pasado viernes no quiso dejar pasar la oportunidad de atrapar con su objetivo las ramblas anegadas de lado a lado y los destrozos causados por el agua en las zonas rurales.
Fue en Purias, en la antigua carretera de Águilas, donde perdió la vida. El agua y la mala suerte se aliaron cuando se disponía a hacer lo que todo buen fotógrafo: buscar el sitio idóneo para hacer la mejor fotografía. «Él iba en su moto. La carretera estaba inundada y cuando vio la posibilidad de subirse a un talud hizo correctamente su 'Stop' para que pasara el vehículo que venía de frente, pero el conductor que circulaba tras Bartolomé no lo vio y lo arrolló por detrás. Quedó debajo del agua y del coche. El conductor se puso a gritar histérico y a decir que no lo había visto. Lo repetía una y otra vez. Entre él y los que estábamos lo sacamos de debajo del coche. Estaba con vida y llegó la ambulancia. Después me dijeron que se había muerto», comenta Antonio, un testigo del accidente. Eran cerca de las ocho y media de la tarde.
La noticia causó ayer una gran conmoción en la ciudad, ya que el fallecido es profesor y miembro del equipo directivo del instituto Francisco Ros Giner. Además colaboraba con una de las cofradías de Semana Santa, el Paso Azul, con los Juegos Deportivos del Guadalentín, así como con otros colectivos culturales como los Auroros de la Santa Cruz.


jueves, 26 de septiembre de 2013


Por lo curioso de la información publicamos este artículo publicado en El Postillón del día de hoy. Gracias por vuestra aportación diaria a la memoria.
 
EL POSTILLÓN
26 de septiembre de 2013
 
Principio del formulario

Final del formulario


26 de septiembre de 1764

El desarrollo urbanístico y el crecimiento de la población fueron la causa de que surgieran lugares como Cobatillas donde pocos años antes no había más que sembrados o saladares. Las barracas seguían estando prohibidas por las escasas condiciones higiénicas que ofrecían como por el peligro de ser asaltadas por las bandas de delincuentes que actuaban en la huerta, pero la escasez de agentes para controlar su construcción propiciaron su existencia.

La fiesta reventada que mencionamos hoy, probablemente se organizó con motivo de algún motivo familiar, y para evitar los frecuentes altercados, se había promulgado un bando de buen gobierno que exigía la presencia de alguna autoridad en estos festejos.
 

En la Ciudad de Murcia, en 26 dias del mes de Sepbre de 1764 años, antemi el escnº publico y testigos parecio Joseph Martinez, vecino de esta Ciudad, morador en su huerta, pago de la Urdienca, y dijo que ante la Rl Justicia, y de mi, el escnº, se esta siguiendo causa de oficio contra Joseph y Agustin Vastida y otros consortes, vecinos de esta Ciudad, moradores en su huerta, pago de Cobatillas, sobre el vaile que en la noche del dia diez y seis del presente mes hubo en las barracas de Blas Perez, morador en dhº partido, en el qual hubo disgusto y quimera mediando diferentes golpes. Con cuio motibo y con noticia que se le dio a los referidos que se les buscaba para su prision, se presentaron en esta Ciudad por medio de pedimento a disposicion de dhª Rl Justicia, probeiendo a su continuazion que los susodhºs guardasen carzeleria en esta dhª Ciudad y que no la quebrantaran con pretexto alguno vajo ziertos apecebiementos (s), tomandoles sus deposiciones para la maior aberiguazion.

Y ebacuadas que fueron, en su vista se mando por dhª Rl Justicia, que dandose por los supradhºsJoseph y Agustin Bastida fianza carzelera, se les soltase y alzase la que guardan en esta Ciudad, la que le han pedido a este ortorgante.

Y teniendolo a bien y sabidor de lo que en este caso le competen, desde luego se obliga por fiador de los dhºsAgustin y Joseph Bastida, a que siempre y quando que por dha Rl Justicia se le mande poner a los susdhºsen la prision en que se allan, lo hara a sus expensas, y en el interin, se constituie por carzelero combentariense de los supradichos.

 

Mayor información: www.fotozielinski.com

domingo, 8 de septiembre de 2013

XXIII ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO

Calar de la Santa 27 de julio de 2013

Nos quedan recuerdos y colaboraciones:

Recuerdo del Encuentro
Nuestro amigo Joaquín Gris nos envía esta carta que queremos publicar para vuestro conocimiento, no sin antes darle las gracias  por las cosicas que nos dice.


Degustando las ricas viandas con la que fueroon obsequiados cuadrilleros y amigos


"Me sorprende verme reflejado como "incombustible Joaquín Gris" en el reportaje fotográfíco de tu blog a modo de recuerdos de la celebración del "XXIII Encuentro de Cuadrillas de Animeros en el Noroeste Murciano" que este año se celebra en Calar de la Santa. Lo primero que debo de hacer es agradece al coordinador del evento, alma y eficiente director de la Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, José Clemente Rubio García, me haya autorizado por tercer año consecutivo a colocar una mesa con los libros que los auroros de Santa Cruz publicamos con el sello editorial de "Fondo de Cultura Tradicional". En 2007, editamos el libro "Auroros y Animeros de la Región de Murcia" en el que figura un buen número de veteranos cuadrilleros locales como Eusebio Sánchez Sanchez, Miguel Álvarez Romera, Juan García Sánchez, Salvadoor Ondoño López, los hermanos José y Pedro Sánchez García y José García Sánchez, y cuya referencia biográfica resulta de un gran interés por cuanto refleja de manera fehaciente el acervo cultural propio, singular y bien caracterizado de las auténticas cuadrillas de animeros y aguilanderos que antaño recorrieron el medio rural del Noroeste murciano.

 

En las dos primeras ocasiones fui acompañado de un gran amigo, Bartolomé García Martínez, que el pasado 28 de septiembre de 2012 murió en un desgraciado accidente de tráfico en Lorca. En esta ocasión estuve acompañado de mi mujer, Inmaculada.

 

Desde hace ahora cuatro años no percibimos ninguna subvención para publicaciones de las Administraciones públicas, autonómica y local, debido a la profunda crisis económica y financiera, así que desde hace tres años que llevamos los libros a los diferentes encuentros de cuadrillas con el fin de hacer visibles las distintas publicaciones que estamos editando, a la vez que con ello se pretende detraer recursos para nuestra hermandad de auroros. Por anticipado pido disculpas a cuantas personas puedan sentirse contrariadas por nuestra presencia reiterada en la celebración de estos eventos festivos, si bien tenemos la firme determinación de seguir haciéndolo mientras los organizadores nos sigan autorizando.

 

Estos encuentros de cuadrillas además de servir de entretenimiento, también se aprovechan para departir la compañía de amigos y personas que participan de una afición e interés por todo lo relacionado con la música tradicional de nuestra querida tierra murciana. Consolidar la celebración de este tipo de encuentros, como el celebrado en Calar de la Santa, resulta prioritario para salvaguardar al menos la música y baile heredado de nuestros antepasados, ya que el ritual y funcionalidad de pedir por las ánimas, como regla general, resulta una práctica relegada sólo al recuerdo de las personas más mayores. Otro objetivo básico sería interesar y educar a la juventud en los valores de los que participa la cultura popular y tradicional. Para finalizar sólo me resta animar muy de veras a personas extraordinarias, como José Clemente Rubio García, a que sigan perseverando en realizar año tras año tan magnífica labor.
 
Saludos.

Joaquín Gris Martínez

Miguel de los Cantos cantando en la calle