sábado, 6 de agosto de 2016

XXVI ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO

30 de julio de 2016
Campo de San Juan 
**********************
Como estaba previsto, el sábado 30 de julio de 2016, nos juntamos para celebrar el Encuentro de Cuadrillas de Animeros en el Noroeste Murciano, que este año hace su vigesimosexta edición.
En esta ocasión, el lugar elegido ha sido la explanada junto el Restaurante El Cortijo, situada en la carretera que une Barranda con Nerpio, en el kilómetro 19'50, cedido amablemente por el propietario de dicha instalación.

Amigos de la música y el baile tradicional
A las seis de la tarde, como estaba previsto, empezaron a llegar las Cuadrillas invitadas y, aunque el calor era fuerte en esos momentos, pronto empezó a bajar el sol y las cuatro Cuadrillas invitadas empezaron a hacer música y baile en distintos lugares cercanos al sitio elegido, bajo la sombra de frondosos árboles y con un público y vecinos que poco a poco iban llenando el lugar.

Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa

Sobre las ocho de la tarde, todas las Cuadrillas fueron agasajadas con una merienda/cena servida
Degustando los numerosos invitados la merienda/cena
 gentilmente por el Restaurante el Cortijo, pudiendo degustar ricos manjares preparada por la cocina del citado establecimiento.

Cuadrilla de Beniel




Bailando

El público se iba concentrando junto al escenario, donde una gran pancarta, este año renovada, señalaba el lugar donde las Cuadrillas de Animeros actuarían. Numerosas sillas acotaban el espacio y pronto, ya con una temperatura, como era de esperar, muy adecuada, sonaron la música de todas y cada una de las Cuadrillas invitadas que, en este caso, fueron: Cuadrilla de Beniel, Animeros de Cehegín, Hermandad de Animeros de la Purísima Concepción de Cañada de la Cruz y Cuadrilla Aires Serranos de Yeste, que junto con la organizadora, harían que, tanto las Cuadrillas invitadas, como el público participante, pasaran una noche llena de disfrute con la música y el baile tradicional que, de forma oral, ha sido heredada de generación en generación a través de los tiempos y que estos Animeros han sabido conservar, mantener y potenciar.
"El Moreno" de los Animeros de Cehegín recogiendo el recuerdo
Es costumbre, que los Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa empiecen con una o dos coplas, con la idea de ir juntando al personal y probar, en cierta forma, el sonido, pero en esta ocasión tuvo un momento muy especial, ya que la primera Malagueña fue dedicada a nuestra amiga y compañera fallecida hace escasas semanas, Dolores Navarro López, esposa de Salvador "el del violín" que, con una emoción especial, fue tocada, cantada, bailada y escuchada por el numeroso público concentrado. Un fuerte aplauso de todos los presentes acompaño y recordó a Dolores.


Marí Paz, presentó el Encuentro con las siguientes palabras:


 "Bienvenidos a la edición número 26 del Encuentro de Cuadrillas de Animeros en el Noroeste Murciano. Gracias por estar aquí  con nosotros compartiendo esta tarde de música y baile.

         No podemos seguir avanzando en esta presentación, sin recordar a alguien muy especial para nuestra Cuadrilla, alguien que ya no está con nosotros, Dolores de Ribera, nuestra compañera y amiga.  Los que la conocíamos sabemos que era una gran persona, que las puertas de su casa siempre estaban abiertas para todo el mundo. Un fuerte abrazo para su familia. Siempre te llevaremos en el corazón.

En un momento del baile
         Queremos agradecer a las Cuadrillas que hoy nos acompañan que aceptaran nuestra invitación, ya que  sin su presencia esta Fiesta no sería posible. También agradecer al Restaurante El Cortijo su gran colaboración este año con este Encuentro, así como al Ayuntamiento de Moratalla y, de forma muy especial, a Pedro Victor Meseguer, autor del cartel de este año. Estos agradecimientos son necesarios el decirlos y que todos los presentes lo conozcan, ya que de forma totalmente desinteresada, incluso pagándose sus propios desplazamientos, hacen que nos podamos el seguir viéndonos años tras años cada último sábado del mes de julio . Gracias.
Cuadrilla Aires Serranos de Yeste (Albacete)
         En esta veraniega tarde, nos acompañan cuatro Cuadrillas: Animeros de Cehegín, Cuadrilla de Beniel, Animeros de la Purísima Concepción de Cañada de la Cruz y Cuadrilla Aires Serranos de Yeste.
         Los Animeros de Cehegin son amigos nuestros desde hace unos años, los hemos visitado en varias ocasiones y esperamos y deseamos que esta noche disfruten con nosotros.
Música en la calle. Algunos de los Animeros de Cañada de la Cruz
    Cuadrilla de Beniel, nuestros amigos de Beniel, nos acompañan cada año y estamos encantados de que lo hagan.
Numeroso público el que presenció el Encuentro
Animeros de la Purísima Concepción de Cañada de la Cruz, vecinos y amigos. La música de la Sierra de Moratalla está aquí esta tarde.
Los mas pequeños de los Animeros de Cehegín
Cuadrilla Aires Serranos de Yeste. No es la primera vez que nos visita y agradecemos su presencia entre nosotros.
Detalle
         Para terminar queremos dar un recuerdo a cada Cuadrilla invitada, en esta ocasión, es un bello trabajo realizado por Talleres Lacedemón, hecho a mano, y que quiere representar la unión de la música y la tierra y lo enraizada que debe de estar está música de tradición oral con el paisaje y su entorno. También queríamos agradecer su trabajo y su presencia entre nosotros y sin olvidar a esa “Cuadrilla de Bugejar” que, año tras año, están entre nosotros haciendo fiesta.
Muchas gracias y que empiece la música.
Campo de San Juan, 30 de julio de 2016

Cuadrilla organizadora
Las Cuadrillas fueron subiendo al escenario y durante varias horas sonó la música y la pista de baile siempre estuvo llena de gente de todas las edades, sobre todo gente joven, que no paró de bailar durante toda la jornada.
Animeros de la Purísima Concepción de Cañada de la Cruz

Nuestro agradecimiento a esta gente tan generosa como son la que forman las Cuadrillas que han acudido, una vez más, a nuestra invitación y a ese público entregado al baile que no nos abandonan y año tras año nos animan a seguir con lo que más nos gusta: la música y el baile tradicional.

El baile que no cesa. A veces faltaba espacio

No podemos olvidar la generosidad demostrada por el propietario del Restaurante El Cortijo, así como al autor del cartel, Pedro Victor Meseguer y a Talleres Lacedemón por la confección de ese precioso recuerdo que este año nos han preparado y, sin olvidar, la colaboración material del ayuntamiento de Moratalla.


Bello recuerdo del Encuentro. Sabina musical, obra de Talleres Lacedemón
***********************

EL ENCUENTRO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Prensa escrita













SEMANARIO EL NOROESTE









  Radio y televisión
Ha habido información diversa en diferentes emisoras de radio y television, que no la señalamos por temor a dejarnos algunas.
Hemos sido entrevistados en:
- Onda Regional de Murcia
- Onda Cero
- Caravaca Radio
- Cadena Ser

Prensa en internet y difusión a través de   Blog y Facebook

Ha habido una gran difusión a través de diferentes medios de comunicación On Line y Facebook y, lógicamente, a través de otros medios como WhatsApp y diferentes Blog. No ponemos relación por ser muy larga y la prudencia de no dejarnos alguno por nombrar.
Nuestro agradecimientos a todos.

GRABACIÓN DE LA PRIMERA PARTE DEL ENCUENTRO:
Quien esté interesado en tener copia de la primera parte del Encuentro, lo puede conseguir en las oficinas de Tele Moratalla.

*********************

¡ Hasta el año que viene!

No hay comentarios:

Publicar un comentario